miércoles, 24 de marzo de 2010

Que es un regreso; que es un retorno.

"Vengo del fondo oscuro de una noche implacable
y contemplo los astros con un gesto de asombro.
Al llegar a tu puerta me confieso culpable
y una paloma blanca se me posa en el hombro.
Mi corazón humilde se detiene en tu puerta

con la mano extendida como un viejo mendigo;
y tu perro me ladra de alegría en la huerta,
porque, a pesar de todo, sigue siendo mi amigo.
Al fin creció el rosal aquel que no crecía

y ahora ofrece sus rosas tras la verja de hierro:
Yo también he cambiado mucho desde aquel día,
pues no tienen estrellas las noches del destierro.
Quizás tu alma está abierta tras la puerta cerrada;

pero al abrir tu puerta, como se abre a un mendigo,
mírame dulcemente, sin preguntarme nada, y sabrás que no he vuelto...
¡porque estaba contigo!"

POEMA DEL REGRESO

José Ángel Buesa

- Guau...

- ¿Te gusta, eh?

- Sabes que sí.

J. estaba echado en el césped, sentado, manteniendo el libro de poemas sobre las piernas. A. lo escuchaba atentamente, tumbado en el manto verde, mirando al cielo.

- Mira, otro que te va a gustar...

"Vivir sin tus caricias es mucho desamparo;
vivir sin tus palabras es mucha soledad;
vivir sin tu amoroso mirar, ingenuo y claro,
es mucha oscuridad...
Vuelvo pálida novia, que solías

mi retorno esperar tan de mañana,
con la misma canción que preferías
y la misma ternura de otros días
y el mismo amor de siempre, a tu ventana.

Y elijo para verte, en delicada
complicidad con la Naturaleza,
una tarde como ésta: desmayada
en un lecho de lilas, e impregnada
de cierta aristocrática tristeza.

¡Vuelvo a ti con los dedos enlazados
en actitud de súplica y anhelo, como siempre,
y mis labios no cansados de alabarte,
y mis ojos obstinados en ver los tuyos a través del cielo!
Recíbeme tranquila, sin encono,
mostrando el deje suave de una hermana;
murmura un apacible: "Te perdono",
y déjame dormir con abandono,en tu noble regazo, hasta mañana..."


El retorno

Amado Nervo

A. se deshizo en halagos ante tal poema.

- Oye... ¿Qué es regresar?

- ¿Cómo?

- Sí, ¿qué es regresar? ¿Se puede decir que es volver a cierto punto?

- Sí, claro.

- ¿Y qué es retornar?

- Ummm... ¿Lo mismo?

- ¿Y por qué tantas palabras para decir lo mismo?

J. se quedó pensativo, no sabía qué decir.

- Ya lo tengo: Regresar es recordar; retornar es olvidar.

- ... ¿Por?

Ahora el pensativo era A.

- Mira, si volvemos a cierto punto, puede ser porque lo recordásemos; pero también puede ser que hayamos regresado, o retornado, por casualidad.

- Entiendo... Más o menos...

- Con el amor y con el odio pasa lo mismo; puedes querer porque quieres querer, o puedes querer sin tú quererlo. Y puedes odiar por querer odiar; u odiar sin tu quererlo.

- Entonces... No te pillo...

- Mira; amar es querer regresar al edén, y odiar retornar al infierno.

- Bueno, no siempre...

- El caso es que puedes acabar en el edén sin tu quererlo, y que por no quererlo acabes retornando al infierno.

Se quedaron un rato callados.

- Oye... ¿Qué es el infierno?

- Es... digo yo que es retornar a explicar qué es retornar y qué regresar.

Ambos se rieron.

Poco tardaron en regresar a casa...

FIN

Llevaba casi seis meses sin actualizar. Seis meses largos, cortos, aburridos, entretenidos, raros, normales... Seis meses. Y hoy, por fin..., retorno.

3 personas han sentenciado:

acoolgirl dijo...

Pues no sé si a mi me ha quedado muy claro, la verdad!!! Jajajaja!!!

Rebienvenido!!! :D

Un besooo

PD: La canción es de Amaral, se llama "Cabecita Loca".

La cuentasueños dijo...

¡Has vuelto! Me alegro, se te echaba de menos.
Espero que hayas estado bien estos casi seis meses.
Me ha encantado la conversación de A y J, me ha dado que pensar.

Espero que sigas por aqui!

Un beso.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

En fin, lo importante es que estés aquí. ¡BIENVENIDO!

Espero verte más amenudo... ¡vecinooooo!!!, jajajaja.

Besicos muchos.